martes, 3 de febrero de 2015

Historia GENERAL DE LA COFRADÍA











Venerable Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (vulgo de Medinaceli) y Mª Stma. de los Dolores de la V.O.T. de Servitas.
 
Parroquia de San Juan Bautista - Chiclana de la Frontera, Cádiz.  11130




En esta Cofradía, concurre la particularidad de la unión de dos advocaciones, -Servitas y Medinaceli-, ricas en historia y devoción que enriquecen más si cabe la misma Historia de la Cofradía.
            Nuestra Cofradía tiene su génesis como V.O.T. de Servitas.
            <<Con fecha 30 de Agosto de 1759 el entonces Padre General de la Orden de los Siervos de María, Fray José Antonio Rossi (1756-1762) mediante Carta de Patente (llamada impropiamente Bulas) despachada en Roma en el convento de San Marcelo, concedió la facultad de erigir, (“facultas erigen di societas 7 dolorum...”), un mes después de haberse erigido las Ordenes Terceras de Pto. Real y de la Isla de León -San Fernando- (Cádiz), otra Confraternidad en Chiclana erigiéndose canónicamente en la Parroquia de San Juan Bautista>> (1)
            En un principio solamente existía la Imagen de la Stma. Virgen de los Dolores y en cuanto su autoría se cuenta, que...” cuando el autor, del que se desconoce su nombre, estaba tallando la Imagen, que sería llamada Ntra. Sra. De los Dolores; falleció la joven hermana del sacerdote que regia la Parroquia y que


cuando éste la estaba velando, llegó el escultor para expresarle su sentir y quedó tan impresionado y maravillado de la belleza de la difunta, que en aquel mismo instante decidió plasmar su rostro en la Imagen que estaba esculpiendo”.






            “Stabat Mater Dolorosa Yuxta Crucem Lacrimosa”. La Virgen con sus Dolores al pie de la cruz es la advocación mariana que los terciarios servitas desde su fundación tienen como modelo de vida cristiana.

            “Nos encontramos ante una imagen genovesa de mediados del s. XVIII que, junto a la de Cádiz, es la de mayor valor artístico de esta advocación. Nos parece una obra cercana a alguno de los mejores escultores genoveses que laboraban en Cádiz en aquella época, caso de Antonio Molinari o Francesco María Maggio”. Es una talla de las denominadas de vestir o de candelero. Está formada por la talla de un busto y unas manos que curiosamente no sigue la disposición del modelo habitual pues aparecen separadas en vez de entrelazadas, por lo que presuntamente no son las originales, están realizadas en madera, policromadas y estofadas. Los ojos son de cristal como era muy habitual de usar en la época dieciochesca.
            Es indudable que la Orden Tercera tuvo una gran importancia y fue una de las corporaciones religiosas que más influencia tuvieron en nuestra ciudad. Prueba de ello es el rico conjunto de bordados del siglo XVIII que posee.
            En el año 1955, los miembros de la Orden Tercera encargan al escultor gaditano D. Miguel Láinez Capote (1909-1980), la Imagen de un Nazareno bajo la advocación de Ntro. P. Jesús Cautivo y Rescatado –vulgo de Medinaceli- a semejanza de la Imagen por él realizado en madera de caoba para la Parroquia de Santa Cruz de Cádiz, de ahí su encarnadura morena.
            La Imagen sería bendecida, en este mismo año y en el mes de Diciembre, por el Obispo de la Diócesis D. Tomás Gutiérrez Díez y se incorporaría a la V.O.T. de Servitas de Ntra. Sra. De los Dolores, para figurar como Titular.
            Desde entonces la Orden cambiaría su carisma, pasando a ser cofradía de penitencia y a denominarse Venerable Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de los Dolores de la V.O.T. de Servitas, y la Virgen, que hasta entonces procesionaba sola en el Domingo de Ramos, pasó a salir acompañando al Cristo de Medinaceli.



La incorporación de la Imagen de Jesús de Medinaceli imprimió a nuestra corporación un mayor carácter penitencial y una mayor participación popular.
            A pesar de sus escasos 60 años de existencia y presencia entre nosotros, “el Medinaceli”, ha conseguido ganarse los corazones de los chiclaneros y ha llegado a ser una de las Imágenes mas querida, venerada y visitada de la ciudad. Prueba de ello es el continuo flujo de personas que, día a día, lo visitan en su capilla, le rezan y le besan el pie; o las miles de personas que lo visitan en el tradicional besapie del primer viernes de marzo o le siguen, multitudinariamente, de penitencia en su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo.

Cofradía de Medinaceli

No hay comentarios:

Publicar un comentario